Ejemplos de rimas cortas para niños | Aprendé con rimas

Ejemplos de rimas cortas para niños | Aprendé con rimas

Por Babysits
4 minutos de lectura

¿Tus hijos están en la etapa de aprender nuevas palabras? Podés usar las rimas para aprender nuevo vocabulario de una manera muy divertida. Revisá las rimas que hemos creado para practicar juntos.

¿Por qué las rimas son buenas para los niños?

Las rimas traen muchos beneficios a tus hijos durante su desarrollo del lenguaje. Por ejemplo, pueden ayudarlos a conocer nuevas palabras, así como también identificar sonidos similares y comprender el ritmo al hablar de nuestro idioma.
Además, puede ayudarlos a despertar su curiosidad por la lectura. Si usamos las rimas para enseñarle a nuestros hijos sobre nuevos temas, estarán interesados por conocer más sobre el mundo. ¡Podría ser el momento ideal para iniciar con un hábito de lectura!
De igual manera, les ayudará con la memoria, ya que para aprender rimas se requiere de atención, repetición de estas y mucha práctica al hablar.

¿Qué son las rimas para niños?

Las rimas son palabras que tienen el mismo sonido final en su última sílaba. Su uso es muy común en nuestra literatura, ya que se usan en canciones, poesía, incluso en los chistes.
Asimismo, también podemos identificar dos tipos de rimas: las consonantes y asonantes. Las rimas consonantes se pueden encontrar cuando las palabras usan las mismas vocales y consonantes en su última sílaba, por lo que todos los fonemas o sonidos se repiten. Mientras que las asonantes, solo repiten las vocales.

Aquí te dejamos un ejemplo de cada una:

Rima consonante: Al ritmo de la canción, continuamos con esta celebración.
Rima asonante: En la noche la luna, nos ilumina con su dulzura.

¿Cómo enseñarles rimas a los niños?

Como mencionamos antes, las rimas se usan mucho en nuestro lenguaje. En internet existen desde poemas, canciones e incluso cuentos o fábulas para niños con rimas. Pueden comenzar cantando canciones juntos, verás que tu hijo tendrá curiosidad por las rimas y aprenderá rápido la letra de la canción.
De todas maneras, también podés crear rimas cortas con tus hijos. Tomate un momento del día con tu hijo y sacá tu imaginación a volar. No te preocupes, las rimas son muy fáciles de inventar.
¡Tan solo necesitás encontrar dos palabras similares!

Seguí estos consejos:

  • Encontrá objetos en casa cuyos nombres rimen. Esto también podrá ayudarles a identificar las cosas que los rodean, como, por ejemplo, elementos en su habitación como juguetes, muebles, incluso tipos de ropa.
  • Estas palabras también podés combinarlas con adjetivos que los describan. De esta manera, lo ayudarás a desarrollar su vocabulario y a aprender sobre nuevos temas, por ejemplo, sobre cómo funcionan ciertos aparatos en casa.
  • Luego de mostrarle algunos ejemplos, motivalo a crear sus propias rimas. ¡La imaginación no tiene límites!

En caso necesités inspiración, tenés aquí una lista de diferentes rimas que hemos creado para que tú y tus hijos puedan pasar el día practicando.

Ejemplos de rimas para niños

Las estaciones del año

Las estaciones del año

Animales oriundos de Argentina

Animales de Argentina

Las Flores

Flores

Los colores

Colores

Los platos típicos de Argentina

Comida Argentina

¿Qué te parecieron estas rimas? No te olvides de compartir este blog con tus amistades y familiares, así podrán usar estos ejemplos para aprender rimas cortas con los más pequeños en casa. También podés compartir este artículo con tu niñera, así podrá jugar con tus hijos a crear rimas juntos.

¿Estás en la dulce espera o conocés a alguien que pronto será mamá de una niña? Te dejamos un artículo con más de 600 ideas para nombres de niñas que te servirá como guía para encontrar el nombre ideal.

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis