Asignación por embarazo y Asignación Universal por Hijo

Asignación por embarazo y Asignación Universal por Hijo

Por Babysits
6 minutos de lectura

¿Necesitás saber sobre el beneficio de Asignación por embarazo/maternidad y Asignación Universal por Hijo? Buscá las respuestas a todas tus dudas: qué es, quién puede obtenerlo, cómo funciona y más.

Te contamos cómo funciona, como obtenerlo solicitarlo y quiénes pueden hacerlo. Encontrá acá toda la información que necesitás sobre los subsidios que otorga el Estado argentino para los niños y mujeres embarazadas.¡Actualizado para el año 2022!

Primero que nada ¿Qué es la ANSES?

Siempre escuchamos sobre este ente del Estado argentino pero ¿Sabemos realmente qué es y de qué se ocupa?
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un organismo descentralizado creado en el año 1991, que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina. Fué creado durante el periodo presidencial del Dr. Carlos Saúl Menem, en el año 1991. Entre muchas de sus funciones destacan, por ejemplo, el otorgamiento y pago de jublicaciones y pensiones, así como también la gestión y liquidación de las Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social.

¿En qué consiste la Asignación universal por hijo para Protección Social?

La Asignación universal por hijo consiste en una suma mensual que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años que pertenece a un grupo familiar sin trabajo o que se desempeña en la economía informal, es decir que nadie del grupo familiar percibe una suma mensual fija de salario, no tienen un trabajo estable. Ejemplos: ser vendedores ambulantes, venta en la calle,servicio domèstico por horas, etc.!

Asignación universal por hijo

Importante: ¡sólo la puede cobrar una persona!
Y además:

Requisitos de madres/padres de la hija/o

  • Ser argentinos, residir en el país y tener DNI.

  • Si son extranjeras/os o naturalizadas/os, tener 2 años de residencia y DNI.

¿Quién y cómo se paga la Asignación Universal por Hijo para Protección Social?

  • El 80 % del monto lo paga ANSES mensualmente.

  • El 20 % restante se cobra cuando: se compruebe que los o las menores de 4 años cumplieron los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio y si están en edad escolar, se pruebe que se cumplieron los controles sanitarios, el plan de vacunación y el ciclo escolar lectivo correspondiente. Es muy importante que los niños estén escolarizados.
    La escuela a la que concurren puede certificar esto junto con la presentación de Libreta Sanitaria.

Importante:¡Si no se prueba se pierde el 20 % del monto de la asignación! Todo importa, hay que hacerse de todos los requisitos para reclamar tus derechos.

Si organizas la documentaciòn,¡ganas mucho tiempo!.


Asignación por Embarazo para Protección Social

Asignación por Embarazo para Protección Social

Constancia de inscripción al Programa SUMAR. Constancia de inscripción al Programa SUMAR(solo si te corresponde).

¿Cuál es el monto a cobrar?

Los montos de la Asignación por embarazo se renuevan cada tres meses por la nueva Ley de movilidad. Puedes consultar mensualmente cuales son los actuales en este link: Montos de Asignación universal por hijo y por embarazo

¡¡Súper importante!!: En el marco del Plan 1000 Días, se implementa el Apoyo Alimentario 1000 días con el objetivo de asegurarte la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo, así como para sus hijas e hijos, hasta el mes en el que cumplen los 3 años. ¡Una buena noticia!

Todas estas gestiones y trámites los debes hacer en la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio. Pedí cita previa y llevá todos tus formularios rellenados para adelantar tiempo.

¿Cómo me registro en el ANSES? (Paso a paso, sigue el orden de los formularios)

  • Ingresa tu datos en Mi Anses y comprueba que todos estan actualizados correctamente.

Si no lo están, podés ingresar a este link para actualizarlos: Acreditación de datos personales y familiares
* Completá el formulario: Solicitud Asignación por embarazo

  • Si estás desocupada o tenés ingresos informales debes rellenar una Constancia

  • Recuerda que siempre podés hacerlo todo Online

  • Si preferís hacerlo de forma presencial y concurrir a la oficina del Anses más cercana, pedí cita previa acá: Turnos

Asignacion universal por hijo/ Asignacion por embarazo

Esperamos haberte dado una ayuda con esta información tan importante para todas las mamás y embarazadas, que necesitan saber cómo acceder a sus derechos y sumar pasos positivos para tu futuro, el de tus hijos y bebés que vienen en camino.

¡Nos encanta poner nuestro granito de arena y darte un empujoncito para darte a conocer cosas buenas que pueden colaborar mucho en tu bienestar!

¡No olvides de seguirnos en las redes sociales!

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis