Los mejores juegos clásicos para niños al aire libre

Los mejores juegos clásicos para niños al aire libre

Por Babysits
18 minutos de lectura

Las actividades al aire libre son una excelente oportunidad para que los niños se despeguen de las pantallas y la rutina diaria, especialmente cuando el día tiene un buen clima. Ir al parque y dejar que los niños se entretengan y corran al aire libre será bueno para su salud no sólo física, si no que también los ayudará en habilidades sociales y en su autoestima al poder jugar con otros. Y si te unes a los juegos, los ayudará a reforzar la conexión entre ustedes y crear recuerdos que permanecerán incluso cuando crezcan.

¿Estás considerando salir a jugar con tus hijos al parque? Pues este es tu día de suerte, ya que te dejamos 25 ideas para jugar al aire libre y pasar una tarde divertida. ¡Llama a tus vecinos y/o amigos y juntensé para jugar los mejores juegos al aire libre!

Contenido

Actividades sin materiales

  1. Juguemos en el bosque
  2. Las escondidas
  3. Atrapadas o chapadas
  4. Encantados
  5. Policías y ladrones
  6. Teléfono roto o malogrado
  7. Pato pato ganso
  8. El juego de la araña

Actividades con materiales

  1. Rayuela o avioncito
  2. Saltar la soga o cuerda
  3. Dibujo descompuesto
  4. Limbo
  5. La gallinita ciega
  6. Tingo tingo tango
  7. El juego de la silla
  8. Cometas
  9. Juego de la cuerda
  10. Carrera de tres patas
  11. Los 7 pecados
  12. Quemados o "matagente"
  13. Fútbol y/o vóley
  14. Gymkana
  15. Búsqueda del tesoro
  16. Saltar la liga
  17. Juegos de agua


Actividades sin materiales

1. Juguemos en el bosque

Para este juego, se necesitará de al menos 6 personas. Una de ellas será el “lobo” y deberá alejarse de los demás. Las otras personas formarán un círculo agarrándose de las manos y comenzarán a cantar la siguiente canción:

“Juguemos en el bosque mientras el lobo no está (lobo está)
¿Lobo que estás haciendo?”

El lobo deberá de responder uno de las siguientes frases:

“Estoy durmiendo”, “Me estoy cambiando”, “Estoy comiendo”, “Ya casi salgo”

Deberán de cantar por lo menos tres rondas, mientras el lobo se prepara para salir. Cuando el lobo esté listo, responderá: "¡Voy a ir por ustedes!", e irá corriendo tras los demás niños.

El juego termina cuando el lobo atrape a todos los niños. Si no atrapa a todos en menos de 3 minutos (pueden acordar el tiempo), perderá el juego y los demás niños ganarán.


2. Las escondidas

Este es un juego clásico que seguramente tú también jugaste cuando eras pequeño. Uno de los niños deberá de voltearse y mirar hacia una pared o árbol y contar hasta 10 (dependiendo del lugar, podría ser más así tendrán más tiempo para esconderse). Todos los demás deberán buscar un lugar para esconderse y no ser atrapados. Cuando el niño haya terminado de contar, gritará: “Listos o no, ¡Allá voy!” y comenzará a buscar a sus amigos. Si encuentra a uno, deberá de correr hasta su base y gritar el nombre de la persona y dónde lo encontró. Si la otra persona llega antes que él, podrá salvar a todos los demás gritando “¡Me salvo a mí y a todos mis amigos” y el contador perderá. Sin embargo, si el contador encuentra a todos los niños, el juego terminará.


3. Atrapadas o chapadas

Para jugar a este juego designarán a una persona para empezar. Esta persona tendrá que correr y atrapar a otra del grupo. Cuando lo haga, gritará: "chapada". Esto significará que la persona que fue atrapada tomará el turno de atrapar a otra, mientras todos los demás huyen de ella. Cuando termine el tiempo, perderá la persona que tenga el turno de atrapar o "chapar".


4. Encantados

En este juego todos los niños deberán de huir del “encantador”. Cuando el encantador termine de contar hasta 10, se volteará, avisará e irá por cada niño. Si lo atrapa, deberá de gritar “¡Encantado!”. El niño atrapado deberá de quedarse “congelado” automáticamente y no podrá moverse de su lugar. Los niños que no hayan sido atrapados aún podrán salvar a sus amigos yendo por ellos. Al tocarlos, deberán de gritar “¡Desencantado!”, lo que romperá el encantamimento y los niños podrán huir de nuevo. El objetivo del juego es que el encantador haya congelado a todos los niños en menos de 3 minutos (pueden acordar el tiempo).


5. Policías y ladrones

Este juego tiene un concepto similar al de encantados. Para jugar, se necesitan de 4 o más personas, que se dividirán en dos grupos: los policías y los ladrones. Deberán de escoger un sitio que será denominado “la cárcel”. Allí es donde los policías llevarán a los ladrones capturados durante el juego y solo podrán ser salvados si otros ladrones libres los tocan en la mano. Los policías ganan el juego si logran atrapar a los ladrones a tiempo, caso contrario, el equipo de ladrones ganará.


6. Teléfono roto o malogrado

Todos deberán de formar una fila sentados. Escribe una frase divertida y que pueda ser fácilmente confusa. Muestrale la frase a la primera persona en un extremo por 5 segundos. Esta persona deberá de decirle la frase que leyó en voz baja a su compañero de al lado y solo tendrá una oportunidad para decirlo. Así, deberán de pasar la frase por cada persona en la fila hasta llegar al último. Luego, comparen lo que escuchó el último con la frase original y comprueben si la frase llegó intacta o es totalmente diferente.

Si quieres hacer el juego más difícil, puedes poner música a todo volumen o ponerle audífonos con música al que le toque escuchar. ¡Será más difícil escuchar lo que los demás te tratan de decir!


7. Pato pato ganso

Para este juego un niño estará de pie y todos los demás deberán sentarse formando un círculo. El niño de pie deberá de pensar y escoger a quién designará con “ganso” sin decirle a los demás. Cuando esté listo, irá pasando por cada compañero y tocará la cabeza de cada uno mientras los llama “pato” hasta llegar al niño que había escogido, a quien llamará “ganso”.
Cuando lo nombre, deberá de correr alrededor del círculo, mientras que el "ganso" deberá de hacerlo por el sentido contrario. El primero que complete una vuelta y logre sentarse en el sitio ganará la partida, mientras que el que no logró sentarse deberá de repetir la dinámica.


8. El juego de la araña

Para jugar este juego, deberás de trazar una línea en el espacio donde jugarán. Luego, escoge una persona (pueden ser más si el grupo de personas es numeroso) quien será la “araña”. Esta persona se ubicará en el centro del campo y no permitirá que los demás niños pasen hacia el otro extremo del lugar.

Este juego también es conocido como “mamá vieja” en países de Latinoamérica, como Colombia.


Actividades con materiales

9. Rayuela o avioncito

Este juego tradicional es también conocido en otros países como “mundo”. Para empezar, necesitarás jugarlo en una pista o suelo de cemento y tizas. Hay distintas maneras de dibujar la rayuela, pero el más clásico es en forma de “avión”, dibujando cuadrados con números, tal como te lo dejamos en la siguiente imagen. Para hacerlo más divertido, puedes agregar dibujos o actividades en cada cuadrado, para que los niños al momento de saltar tengan un reto que superar antes de pasar al siguiente. No olvides que para jugar, deberás de saltar solo con un pie en los espacios donde haya solo un cuadrado.


10. Saltar la soga o cuerda

Este juego es de los más sencillos y te ayudará a ejercitarte. Tan solo necesitas una cuerda o comba y comienza a saltar. Puedes jugar tú solo o con un amigo, haciendo que se ponga al frente tuyo, de modo que la soga los cubra a ambos. También puedes jugar con un grupo de amigos. Para ello, necesitarás una soga más grande y dos personas que puedan agarrar la sola de extremo a extremo. Los demás deberán de situarse en el centro y saltar. Si un jugador choca con la soga o la pisa, será eliminado. Ganará el último en pie.

Saltar la cuerda


11. Dibujo descompuesto

¡Este juego es igual de divertido que el teléfono malogrado! Todos deberán de formar una columna, uno detrás de otro. Deberán de pegar un papel en blanco en la espalda de cada uno. La primera persona al final de la columna empezará a dibujar lo que se haya acordado (en secreto). Las personas de adelante deberán de descifrar lo que está dibujando la persona de atrás y copiarlo. Al final, la primera persona en la fila deberá de comparar su dibujo con la última. ¡Será muy divertido ver los resultados!


12. Limbo

Para jugar el limbo necesitarás un objeto como una barra de limbo, una cinta o una rama que puedan tomar dos personas en un extremo. El objetivo del juego es que las personas puedan pasar por debajo de la barra con su espalda de frente al piso. La barra irá bajando conforme cada turno, hasta que solo quede una persona que pueda seguir pasando a través de la barra.

Para hacer este juego más divertido, puedes poner música para que los niños tengan que bailar mientras intentan pasar por la barra del limbo.

Jugar limbo


13. La gallinita ciega

Para este juego necesitarás de una venda para cubrir los ojos de la persona que será la “gallinita ciega”. Todos los demás niños deberán de sentarse alrededor de la gallinita, quien deberá de dar una cantidad de vueltas sobre sí mismo acordadas previamente. Luego de dar las vueltas, comenzará a buscar e intentará atrapar a uno de los niños a su alrededor. Cuando tenga a uno, deberá de adivinar quien es tocándolo con sus manos. Si logra adivinar, se cambiarán los papeles y comenzará otro turno.


14. Tingo tingo tango

Todos deben formar un círculo sentados. Deberán de escoger a un niño, quien usará una venda y se sentará al centro. Ahora, creen un reto que deberá hacer la persona que pierda. Para jugar, deberán pasarse la pelota unos a otros mientras la persona con vena canta “tingo, tingo. Cuando el lo desee, podrá terminar la canción diciendo “tango”. En ese momento, todos se dentendran y la persona que tenga la pelota deberá hacer el reto seleccionado.


15. El juego de la silla

El juego de las sillas es una de las actividades más antiguas y divertidas que es muy popular en las fiestas. Antes de empezar necesitarás sillas resistentes a caídas. Recuerda que la cantidad de sillas siempre debe ser menor a la cantidad total de niños que jugarán. En cada ronda, los niños bailarán al ritmo de la música y se irán moviendo por todo el espacio designado. Las sillas pueden estar todas juntas o separadas en distintas partes del lugar. Cuando la música se detenga, los niños deberán de encontrar una silla y sentarse sin que alguien más se la quite. El niño que se quede de pie será eliminado. En las siguientes rondas, se quitará una silla por cada jugador eliminado. El ganador será aquel que logre sentarse en la última silla que quede.


16. Cometas

¡Solo necesitas una cometa para volar! Procura que el día que salgan a jugar con la cometa sea ventoso. Una persona deberá de sostener el hilo que pasa por la cometa, para así evitar que se vaya con el aire. Otra deberá de sujetar la cometa y correr hacia adelante. Cuando esté a unos 15 metros de distancia, deberá de soltarla. Puede que sea complicado lograr que el cometa alce el vuelo al inicio, pero una vez agarrado el ritmo, podrán pasar una bella tarde contemplado el vuelo de la cometa.

Jugar cometas


17. Juego de la cuerda

Este es un juego de campamento súper popular. Se necesita una soga lo suficientemente fuerte para que no se rompa durante el juego. Se formarán dos grupos y se ordenaran en cada extremo de la soga. Luego, tracen una línea en el suelo con la ayuda de una tiza o un objeto como señal.

El juego de la cuerda


18. Carrera de tres patas

¿Quién no ha pasado una tarde divertida con este juego? Deberás de juntarte con un compañero de igual o parecida estatura y atarse la pierna izquierda de tu amigo con tu pierna derecha. ¡Esta es una carrera! Así que todos deberán de correr y lograr ser la primera pareja en cruzar la línea para ganar.

Carrera de tres patas


19. Los 7 pecados

Este es un juego tradicional del sur de Latinoamérica. Para jugar, se escogerá una temática y cada niño deberá de nombrarse acorde a ello, ya sea un animal, una fruta, un país, un número, etc. Una persona deberá lanzar la pelota al aire y gritar uno de los nombres que sus compañeros escogieron al azar. Todos los demás deberán de alejarse lo más rápido posible, mientras que el niño que fue nombrado deberá de ir por la pelota y cuando la agarre, gritará “¡STOP!” (no obstante, si la atrapa antes de que de el primer rebote, podrá volver a lanzar la pelota y decir otro nombre).
Cuando lo haga, todos los niños deberá de quedarse quietos inmediatamente. El niño deberá de escoger a la persona que esté más cerca de él, dar tres pasos hacia adelante y lanzarle la pelota. Si le da, la persona ganará un pecado, si no, el que lanzó lo recibe. El juego termina cuando una persona haya acumulado 7 pecados, lo que lo hará perder.


20. Quemados o "matagente"

¡Este juego es tan popular que hoy en día es considerado como un deporte! Se dividirá el grupo en dos equipos (puedes usar chalecos de dos colores diferentes para poder diferenciarlos). Existen diferentes formas de juego, pero hoy te mostraremos las dos más populares.

  • Una pelota y dos lanzadores: Cada equipo designará a una persona para ser el “lanzador”. Ellos se encargarán de eliminar a las personas del equipo contrario lanzándoles el balón. Así, se irán pasando la pelota por cada turno. Si una de las personas en el centro coge el balón sin que haya rebotado, ganará una vida extra o podrá hacer que alguien de su equipo regrese a jugar. El equipo que se quede sin jugadores primero será el perdedor de la partida.

  • Varias pelotas en el suelo: Antes de que comience el juego, se pondrán balones en el centro de la cancha. Al iniciar, todos los jugadores deberán de correr por un balón antes de que alguién más lo agarre. Cuando lo tengan, le lanzarán el balón a los oponentes. Si les cae, será eliminado. Sin embargo, si lo cogen antes de que dé un rebote, su equipo se quedará con el balón y podrá llamar a uno de sus compañeros eliminados para que regrese a jugar. Ganará el equipo que se quede con al menos un integrante en la cancha.

Estas son las modalidades más populares. Sin embargo, puedes crear tus propias reglas para este juego. ¡La imaginación no tiene límites!


21. Fútbol y/o vóley

Este deporte bien puede ser adaptado al lugar donde se va a jugar. Puedes usar una tiza para delimitar los espacios y dividirla la “cancha”, o usar algún objeto que tengas para crear una línea o arco imaginario. Puedes crear tus propias reglas: Por ejemplo, pueden jugar a cuantos voleos pueden llegar sin que se caiga el balón, o jugar a penales si se trata de fútbol.


22. Gymkana

La gymkana es una serie de retos que los niños deben de superar para ser el ganador. Existen muchos desafíos que los niños pueden cumplir, incluso puedes adaptarlos al lugar donde te encuentres. Por ejemplo, crea retos usando una pared, un árbol, una colina o usando materiales como conos y hula hulas. Los retes de una gymkana pueden ser intensos, así que procura escoger los mejores según la edad y rendimiento de los niños.


23. Búsqueda del tesoro

Para este juego se necesita de mucha creatividad. Deberás de crear un mapa que los niños seguirán para poder encontrar el tesoro. Puedes ocultar juguetes, peluches y más.


24. Saltar la liga

Para jugar necesitas un elástico de al menos 4 metros de largo. Dos personas sujetarán la liga con las piernas y se pondrán en cada lado con las piernas extendidas. Ahora, los demás niños deberán de formar una fila y esperar cuando sea su turno. El primero, comenzará a saltar entre la liga, acompañado de diversas canciones. Te dejamos un ejemplo aquí abajo.

Si el niño pisa la liga mientras salta, perderá y será su turno de sujetar la liga. Así, cada niño tendrá la oportunidad de jugar y sostener la liga.


25. Juegos de agua

Son los juegos ideales durante verano. Puedes inflar globos con agua y jugar a una guerra de globos. También puedes usar una manguera o pistolas de agua. ¡La diversión está garantizada!

Juegos de agua


¿Te gustaron estas ideas de juegos al aire libre? No olvides compartirlo con tus familiares y amigos. Y, por qué no, tal vez ir al parque y jugar una de estas actividades con tus pequeños. ¿Pronto será padre o madré de una niña? Te dejamos un artículo con más de 600 ideas para nombres de niñas que te servirá como guía para encontrar el nombre perfecto para tu futura hija.

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis