Cambio climático y niños

Cambio climático y niños

Por Babysits
3 minutos de lectura

Los niños son el futuro, y es por esto que es importante explicarles como ellos pueden cuidar del medio ambiente desde una edad temprana.

Alguna vez te preguntaron tus hijos: "¿por qué no tiramos la basura en tachos diferentes?" O "¿por qué hay gente que no come carne?" Estas preguntas pueden tener respuestas fáciles o difíciles dependiendo de hacia dónde querés que vaya la conversación. Con los recursos adecuados, podés educar y equipar a tus hijos para tomar mejores decisiones en el cuidado del planeta.

¿Por qué hablar sobre el clima con tus hijos?

¿Por qué es importante saber qué es? Estos son temas muy importantes en todo el mundo y tus hijos hablarán más sobre estos temas a medida que se hagan mayores y entiendan las consecuencias del cambio climático. Es importante que sepan participar en estas conversaciones con data e información. Hablar sobre lo que le está sucediendo al planeta y cómo se van a ver afectados en el futuro es importante para que desarrollen una responsabilidad personal para cuidar el medioambiente. Es importante que los padres inculquen hábitos ecológicos a sus hijos para que aprecien lo que tienen. Con la información correcta, los niños serán pequeños guerreros en primera línea para la lucha contra la contaminación.

¿Cómo hablar sobre el cambio climático con tus hijos?

  • Mesa del comedor

Un lugar fácil para empezar esta conversación es en la mesa. Puede haber un momento, después de que todos hayan hablado sobre su día, en el que puedas empezar a hacerles preguntas sobre lo que saben sobre el medio ambiente y las ciencias naturales. Es un buen momento para preguntarles qué disfrutan de estar en la calle y en la naturaleza y qué extrañarían si les faltara.

  • Dar un paseo

Salí a caminar con tus hij@s para hablar sobre lo que ven, tanto positivo como negativo. Pediles que te cuenten qué pertenece a la naturaleza y qué no. Enséñale a tu hij@ por qué es importante mantener el medio ambiente limpio de basura o cosas no naturales como el petróleo en el océano, la deforestación y el dióxido de carbono en el aire. Asegúrate de hablar sobre lo que estas cosas hacen a los animales y seres humanos que viven en esos hábitats.

  • Habla del tema con frecuencia

Al hablar con los niños a menudo es más fácil mostrarles cómo estas cosas afectan el medioambiente y que es el cambio climático. Preguntas como: ¿preferirías sentarte en una playa limpia o llena de basura en la arena? Podés hacer que los niños piensen sobre cómo debería ser la Tierra y así crear un respeto por los seres que viven en este planeta.

Deja que los niños cuiden el medio ambiente.

Hay muchas maneras de hacer que cuidar el medioambiente sea divertido. Podés intentar darle un nombre de superhéroe a tu pequeño, por ejemplo, EcoMan or EcoWoman, para que se sienta poderoso al ayudar al planeta. Podés intentar darle puntos por todas las buenas acciones que hagan, o hasta podés adoptar a una mascota para que creen una conexión y apreciación hacia los animales. Siempre que puedas darle un giro positivo y emocionarse, tus hij@s te van a seguir. Si buscas más ideas, ¡echa un vistazo a nuestro otro artículo sobre cómo Los niños ayudan al planeta !

¡Unite a la comunidad de niñeras!

Registrate gratis